Soledad Pastorutti fue objeto de una estafa millonaria utilizando inteligencia artificial
Las personalidades públicas a menudo son utilizadas como señuelo en diversas estafas virtuales, y en esta ocasión, la renombrada cantante se convirtió en víctima de un robo de identidad que resultó en un intento de estafa a terceros, mediante el uso de su imagen y una voz que supuestamente era la suya.
El 15 de junio de 2025, el periodista Rodrigo Lussich dio a conocer el caso en vivo, señalando que no solo se utilizó la imagen de Pastorutti, sino que también se produjo un video falso con una voz casi idéntica a la de la artista, gracias a tecnologías de Inteligencia Artificial. Esta combinación representaba un riesgo considerable, capaz de engañar fácilmente a cualquier usuario desprevenido.
De hecho, Pablo Layús, panelista del programa Intrusos, admitió que estuvo a punto de caer en la trampa. Relató que se encontró con la publicidad engañosa mientras navegaba, hizo clic en el enlace y se detuvo solo porque algo le pareció sospechoso, lo que le permitió evitar ser víctima del fraude.
Rodrigo Lussich explicó en el programa cómo se llevó a cabo esta maniobra fraudulenta centrada en Soledad Pastorutti. «La ponen a la Sole para decir que vas a ganar dinero, han usado su imagen, es una falsedad para sacar dinero a la gente», comentó acerca de la publicación que se volvió viral en la red social X.
El modus operandi detrás de la estafa es común, pero no menos peligroso: cuando una persona entra al enlace confiando en la supuesta promesa de ganancias rápidas —falsamente respaldada por la imagen de la cantante—, los ciberdelincuentes obtienen control del dispositivo, incluyendo el acceso a WhatsApp. Desde allí, contactan a los amigos y familiares de la víctima solicitando dinero, aprovechando la confianza que existe entre los círculos cercanos, que a menudo no sospechan del engaño.

